viernes, 15 de julio de 2011

CALIDAD TOTAL EN EL SERVICIO AL CLIENTE

SERVICIO AL CLIENTE.
Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad
PRINCIPIOS EN LOS QUE DESCANSA LA CALIDAD DEL SERVICIO.
1.      El cliente es el único juez de la calidad del servicio.                                                                                               
2.     El cliente es quien determina el nivel de excelencia del servicio y siempre quiere más.                                            
3.     La empresa debe formular promesas que le permitan alcanzar los objetivos, ganar dinero y
4.     distinguirse de sus competidores.                                                                                                                            
5.     La empresa debe "gestionar" la expectativa de sus clientes, reduciendo en lo posible la diferencia entre la realidad del servicio y las expectativas del cliente.                                                                                      
6.     Nada se opone a que las promesas se transformen en normas de calidad.                                                               
7.     Para eliminar los errores se debe imponer una disciplina férrea y un constante esfuerzo.
CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LOS SERVICIOS.
  1. Los servicios no son tangibles aun cuando involucren productos tangibles.
  2. Los servicios son personalizados.
  3. Los servicios también involucran al cliente, a quien el servicio se dirige.
  4. Los servicios se producen conforme a la demanda.
  5. Los servicios no pueden ser manufacturados o producidos antes de entregarse.
  6. Los servicios son producidos y consumidos al mismo tiempo.
  7. Los servicios no pueden ser mostrados o producidos antes de la entrega.
  8. Los servicios son perecederos no pueden ser guardados o almacenados.
  9. Los servicios no pueden ser inspeccionados o probados previamente (corregidos al momento que se dan).
  10. Los servicios no producen defectos, desperdicios o artículos rechazados.
  11. Las deficiencias en la calidad del servicio no pueden ser eliminadas antes de la entrega.
  12. Los servicios no pueden ser sustituidos o vendidos como segunda opción.
FACTORES CLAVES DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE EN CUANTO A UN TRATO DE CALIDAD.
  1. Atención inmediata
  2. Comprensión de lo que el cliente quiere
  3. Atención completa y exclusiva
  4. Trato cortés
  5. Expresión de interés por el cliente
  6. Receptividad a preguntas
  7. Prontitud en la respuesta
  8. Eficiencia al prestar un servicio
  9. Explicación de procedimientos
  10. Expresión de placer al servir al cliente
  11. Expresión de agradecimiento
  12. Atención a los reclamos
  13. Solución a los reclamos teniendo en cuenta la satisfacción del cliente
  14. Aceptar la responsabilidad por errores cometidos por el personal de la empresa.

RAZONES PARA UN MAL SERVICIO AL CLIENTE.
Pregunte a cualquier consumidor o cliente por qué las empresas dan un mal servicio y él se los dirá. Algunos problemas son comunes en muchas organizaciones: ¿cuántos se aplican en su empresa?:
  1. Empleados negligentes
  2. Entrenamiento deficiente
  3. Actitudes negativas de los empleados hacia los clientes
  4. Diferencias de percepción entre lo que una empresa cree que los clientes desean y lo que estos en realidad quieren
  5. Diferencias de percepción entre el producto o servicio que cree dar, y lo que creen recibir los clientes
  6. Diferencias de opinión entre lo que la empresa piensa acerca de la forma de tratar a los clientes, y como los clientes desean que los traten
  7. Carencia de una filosofía del servicio al cliente dentro de la compañía
  8. Deficiente manejo y resolución de las quejas
  9. Los empleados no están facultados ni estimulados para prestar un buen servicio, asumir responsabilidades y tomar decisiones que satisfagan a la clientela (empowerment)
  10. Mal trato frecuente a los empleados y a los clientes.
LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL SERVICIO.
  1. Apatía
  2. Sacudirse al cliente
  3. Frialdad (indiferencia)
  4. Actuar en forma robotizada
  5. Rigidez (intransigente)
  6. Enviar el cliente de un lado a otro.
LOS 10 MANDAMIENTOS PARA UN SERVICIO DE EXCELENCIA Y LA CONSERVACION DE LOS CLIENTES.
  1. El cliente es la persona más importante en la empresa
  2. El cliente no depende de usted, sino que usted depende del cliente. Usted trabaja para sus clientes.
  3. El cliente no interrumpe su trabajo, sino que es el propósito de su trabajo.
  4. El cliente le hace un favor al visitarlo o llamarlo para hacer una transacción de negocios. Usted no le hace ningún favor sirviéndole.
  5. El cliente es una parte de su empresa como cualquier otra, incluyendo el inventario, el personal y las instalaciones. Si vendiera su empresa, sus clientes se irán con él.
  6. El cliente no es una fría estadística, sino una persona con sentimientos y emociones, igual que usted. Trate al cliente mejor de lo que desearía que a usted lo traten.
  7. El cliente no es alguien con quien discutir o para ganarle con astucia.
  8. Su trabajo en satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes y, siempre que sea posible, disipar sus temores y resolver sus quejas.
  9. El cliente se merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que usted pueda brindarle.

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