martes, 12 de julio de 2011

El principio de Peter


El libro trata acerca del comportamiento de las personas, grupo de personas empresas, etc. pero particularmente trata de la competencia e incompetencia que tenemos, hablando de forma general, ya sea en lo profesional como en lo personal.
El principio de Peter fue creado del análisis de muchos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.
La incompetenciaes un término que indica ineficiencia de una persona o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso es aplicable a lo natural. La incompetencia social es la que indica a aquella persona natural o sistema que no tiene la capacidad o las competencias necesarias para resolver o funcionar de manera eficiente.
El autor de el principio de Peter  dice que en una empresa, organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.
 Y como consecuencia de lo que el principio nos dice, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen las suficientes aptitudes y capacidades para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.
Y pues hay una manera de entender  este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual trabajo, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.
El principio de Peter nos sugiere a tener muy en cuenta todos los aspectos posibles en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar el talento de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.
Ahora bien, sabemos que cada uno de nosotros como personas que desempeñamos diferentes funciones, tenemos alguna aptitud, capacidad o talento especial que quizá nos hace mejores que los demás o por lo menos que nos destaque de las demás personas, es ahí donde debemos explotar ese talento nato ya sea en cualquier área o disciplina y de esta manera hacernos competentes. Porque si queremos ser bueno en todo nuestra competencia se convierte en incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario